Luis Quiterio Calvimonte. |
Por Sandro Olaza Pallero
El historiador Luis Quiterio Calvimonte nació el 25 de agosto de 1935 en la Villa del Valle de Tulumba (Córdoba). Fue integrante de varias instituciones académicas: presidente de la Comisión Pro Glorificación de Fray Mamerto Esquiú en la que trabajó con paciencia y fervor por la divulgación de la vida y obra del Venerable Fray Mamerto Esquiú; Miembro de Número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; miembro correspondiente por Tulumba del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba; del Instituto de Estudios Históricos “Roberto Levillier” y de la Academia del Plata.
Profesor de Historia, ejerció la docencia en las cátedras de Historia, Geografía y Ética Profesional en institutos terciarios. Se dedicó a la investigación del norte cordobés y entre sus obras se destacan libros, folletos y artículos periodísticos: Tulumba. Aspectos Históricos de la Villa y sus contornos (Córdoba, edición del autor, 1982); Los curatos del Norte de Córdoba, período hispánico (Córdoba, Editorial Copiar, 1990); La muerte de Francisco Ramírez y el Coronel Francisco de Bedoya (1990); El antiguo Camino Real al Perú en el Norte de Córdoba [en colaboración con Alejandro Moyano Aliaga] (Córdoba, Ediciones El Copista, 1996); Guayascate, 1585-1988 (1998); “San José de la Dormida, un pueblo con Historia” (Córdoba, La Voz del Interior, 1998); Tulumba y los Reynafé (Córdoba, Editorial Copiar, 2000); Las misiones de Esquiú en los curatos de Tulumba, Ischilín y Río Seco (Córdoba, Editorial Trejo, 2001); Tulumba, su historia civil y eclesiástica (Córdoba, edición del autor, 2002); Movimientos militares en la frontera este y norte y su relación con “Coalición del Norte” (Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba); Historia de la Estancia de Caroya [en colaboración con Alejandro Moyano Aliaga] (Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 2003); “Churqui Cañada. Reseña histórica” (Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba, en Edición de Historias Populares Cordobesas, 2005); etc.
También participó en Congresos internacionales, nacionales y provinciales y eventos de difusión histórica organizados por la Academia Nacional de la Historia, Junta Argentina de Historia Eclesiástica, Junta de Historia de la Cumbre y del Concejo Deliberante de la Cumbre.
El doctor Arturo H. Iturrez afirmó que Calvimonte “fue un ejemplo de vida, de cristiano, de ciudadano comprometido con su Patria y con su Historia”. Calvimonte falleció de cáncer en Córdoba a los 76 años el 8 de julio de 2011 y sus restos descansan en el Cementerio Parque del Recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario