domingo, 8 de abril de 2012

JORNADAS VIAJES Y VIAJEROS: UN ITINERARIO BIBLIOGRÁFICO




El viernes 14 de octubre de 2011 se realizó la Jornada Viajes y Viajeros: un itinerario bibliográfico en la Biblioteca Nacional, en el auditorio Jorge L. Borges de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad se presentó el proyecto que llevan adelante la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso, el Centro de Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros, el  Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET y la Academia Nacional de la Historia destinado a compilar una Bibliografía de Viajeros, en el marco de los festejos del Bicentenario. El encuentro tuvo como objetivo brindar un panorama de los estudios sobre los libros de viajeros de la mano de algunos de los más destacados investigadores en el área y facilitar el intercambio y el conocimiento de la comunidad académica y bibliotecaria. La presentación de apertura estuvo a cargo de la Lic. Araceli García Acosta  en representación de las instituciones organizadoras de la Jornada. Luego se realizaron las siguientes exposiciones:
 

Martín Servelli.





• Dra. Claudia Román–Lic. Patricio Fontana: “Correr para contarla. Los apuntes sudamericanos de Francis Bond Head”. El trabajo analizó las condiciones de escritura, de publicación y de circulación del libro de Head, uno de los travel accounts dedicados a la Argentina más exitosos, así como la importancia del mismo en la fundación de la literatura argentina. Hecho verificable en la marca que dejó en varios textos de autores de la llamada “Generación del 37”.


• Lic. Martín Servelli: “Roberto J. Payró y el reporterismo viajero”. La ponencia trabajó sobre los textos producidos por Roberto J. Payró en las giras periodísticas para el diario La Nación en la última decada del siglo XIX.

•  Dra. Claudia Torre: “Mujeres en viaje. Lina B. Bernard, J. Howard y A. Elflein”. En su ponencia presentó y analizó la cultura del viaje femenino, hacia el interior del territorio argentino a partir de las narraciones de tres viajeras: la alsaciana Lina Beck Bernard (1824-1888), la norteamericana Jennie Howard (1845-1933) y la argentina Ada María Elflein (1880-1919).
  

•  Dr. Sandro Olaza Pallero: “Comentarios acerca de Lucio V. Mansilla en torno de su obra Excursión a los indios ranqueles”. El artículo presentado analizó la proyección del clásico de Mansilla en la historia contemporánea y la gravitación de los pueblos originarios en la génesis de la Nación Argentina.

•  En el panel a cargo de miembros de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA) acerca del mercado del libro antiguo y raro en el país, expuso Alberto Casares, quién recordó la próxima inauguración de la  7ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Casares realizó un recorrido por librerías donde es posible conseguir libros de viajes y viajeros, comparando la situación actual con la de hace unas décadas. También mencionó catálogos donde es posible realizar consultas, entre ellos en el su propio sitio  web http://www.acasares.servisur.com/ y la posibilidad de acceder a libros reimpresos, como los de El Elefante Blanco.
  

• Lic. Ana María Telesca: “Textos e imágenes del marino inglés Emeric Essex Vidal en Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Monte Video”. En su trabajo analizó el diálogo entre el texto y las ilustraciones  incluidas en el álbum del marino inglés editado en Londres en 1820. La obra de Vidal es considerada pionera respecto de la representación de la Pampa y la ciudad de Buenos Aires.

•  Dr. Néstor T. Auza: “El viaje de un investigador en ciencias naturales. G.  Burmeister Reise durch die La Plata-Staaten”. Auza remarcó la figura en al ámbito profesional del académico y naturalista Burmeister, quien a pesar de ser pionero y lograr un trabajo tanto de campo como teórico de suma importancia, no ha logrado todavía un reconocimiento que esté a la altura de sus investigaciones.

 
Néstor T. Auza.


• Dr. Miguel Ángel de Marco: “Las mujeres argentinas en la mirada de ‘los otros", quien remarcó las características femeninas que realzaban su belleza, y su singularidad, ante la mirada de los viajeros extranjeros.

 
•  Dra. Loreley El Jaber: “Viaje, legalidad y socorro. Cabeza de Vaca y su crónica sobre el Río de la Plata”. La propuesta abordó la crónica en relación con los textos que se produjeron junto a ella, tanto a las relaciones del propio Cabeza de Vaca y la de su escribano Pedro Hernández, ambas sobre su experiencia en tierra rioplatense, como a cartas y a textos legales que dialogan e inciden en la escritura de la obra.

 
• Lic. María Azucena Colatarci: “Comentarios acerca de la mirada de Luis Brackebusch en su obra: Por los caminos del Norte” quien recorrió la obra del geólogo y minerólogo alemán, creador del primer mapa científico de los minerales argentinos.
 
   


  • Lic. Graciela Jáuregui: “Jorge Claraz y la gastronomía indígena”. El trabajo propuso una reseña y análisis sobre la alimentación que llevaron  adelante durante casi un año los integrantes de la expedición realizada por Jorge Claraz en el Norte de la Provincia de Chubut.  El minucioso relato de su aventura quedó plasmado en su Viaje de exploración al Chubut. 1865-1866, un diario que narra sus experiencias ante la necesidad del sustento alimenticio del que fue provisto por los indios vaqueanos de la región.
  


Miguel Ángel de Marco.




Ana María Rocchietti.


• Dr. Carlos de Jorge: “Havestadt. Un viajero poco conocido”. Semblanza y relato del viaje del Padre alemán Bernardo Havestadt, sus descubrimientos geográficos y sus aportes de viajero naturalista del siglo XVIII entre los territorios de Chile y la Argentina.
 

•  Dra. Ana María Rocchietti: “Acerca de G. Cox. Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia”. La licenciada en Antropología y Educación desarrolló el trabajo –  saberes y prácticas-  del viajero Guillermo Cox, que por sus resultados logró el respeto y la simpatía de las tribus indígenas del sur.


Fuente:

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1361
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger