sábado, 2 de enero de 2010

ICONOGRAFÍA DE LOS UNIFORMES MILITARES: LABRADORES, MIGUELETES Y CARABINEROS DE CARLOS IV

Carlos IV.
Santiago de Liniers.


Migueletes, Labradores y Carabineros de Carlos IV (por Louis de Beaufort).




Por Guillermo Palombo



SOBRE LAS FUENTES.


Para el estudio de los uniformes militares del pasado, como bien lo puso de relieve en su momento Bonifacio del Carril, se cuenta con tres fuentes, a saber: en primer lugar los uniformes mismos, que son muy escasos e incompletos; en segundo lugar las fuentes instrumentales éditas o inéditas (documentos existentes en archivos públicos y privados: reglamentos, propuestas, presupuestos, notas de provisión, cuentas), y en tercer lugar la iconografía de la época (dibujos, acuarelas, oleos, litografías y grabados). Con frecuencia, la reconstrucción más aproximada no surgirá en una sola fuente, sino de la conjugación de todas ellas buscando los elementos comunes, y agregando aquellos otros que provoquen la mayor convicción.
Con esta lámina de Luis de Beaufort, que contiene los uniformes de Labradores, Migueletes y Carabineros de Carlos IV, queda cerrado el ciclo de la caballería urbana. Volviendo sobre mis pasos, aclaro, en relación al Primer Escuadrón de Húsares, que los vivos en las costuras de su uniforme eran color plata o blanco, como sus alamares, y no encarnado como se desprende de la descripción que día al ocuparte de él, por omisión del detalle.


LABRADORES.

Chaquetilla azul, con cuello y botamangas morados, y en el pecho alamares de cordón de seda amarilla; pantalón blanco; chaleco; botón amarillo. Por calzado, botas negras. Sombrero negro de copa alta con penacho encarnado. En la chaquetilla se empleaban 2 ½ varas de paño ordinario; ½ vara de duray para cuello, solapa y bocamangas: 15 7/8 varas de cordón de seda para la guarnición y 6 ½ varas de lienzo tucuyo para los forros; 1 pieza de mahón para el centro (chaleco y pantalón); y en la chaquetilla 24 botones de metal.
Las fuentes iconográficas son: laminas “A” y “C” de la Iconografía. La documental: Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 7-8-6: “Los sargentos y cabos de los Escuadrones de Labradores decimos que los uniformes que se han distribuido a la tropa del expresado Cuerpo se componía de las partidas siguientes…”, Buenos Aires, 13-XII-1808, firmado por Pedro Campos y otros.


MIGUELETES.

Chaqueta grana, con cuello y botamangas amarillos, y cordonadura amarilla en el pecho; pantalón y chaleco amarillo; faja amarilla a la cintura; botón dorado; pañuelo negro al cuello. Botas negras con la vuelta color suela. Sombrero negro de copa alta, con penacho amarillo cuyo tercio superior era colorado.
Se empleaban 2 varas de casimir para la chaqueta y ¼ vara para cuello y bocamangas; 1 pieza de mahón para el pantalón y chaleco; 2 varas de coleta para el forro de la casaca y 1 ½ vara de gasa para forros de pantalón y chaleco; 36 botones. La faja era de tafetán. El sombrero tenía un forro de hule para preservarlo de la lluvia.
Las fuentes iconográficas son: Láminas 23, “A” y “C” de la Iconografía. Las documentales, a saber: Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial 12: “Cuenta del costo del vestuario que el soldado Bartolomé Soria de la Compañía de Migueletes Voluntarios de Caballería destinados para la Escolta del Excelentísimo Señor Don Santiago Liniers, tiene hecho después de curarse de las heridas que recibió en el día cinco de julio de las armas inglesas”, Buenos Aires, 6-VIII-1807, firmado por Agustín Rodríguez.




CARABINEROS DE CARLOS IV.

Casaquilla (para los oficiales) o chaqueta (para la tropa) encarnada, con cuello, solapa (curva) y botamangas amarillos; vivo amarillo en la cartera triangular de la casaca; pantalón celeste con nudo húngaro; pañuelo negro al cuello. Botas negras. Por “sombrero” un casco redondo con cimera de metal dorado que llevaba alrededor de la copa una banda amarilla en la que estaba inscripto el nombre del Rey: Carlos IV, y penacho encarnado.La chaqueta y el pantalón eran de paño.
Las fuentes iconográficas son: láminas “A” y “C” de la Iconografía. La fuente documental: Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial 5: “Escuadrón de Urbanos Carabineros de Carlos IV. Cuenta de la ropa suministrada a los individuos de este Escuadrón que fueron heridos en los combates del 2 al 7 del corriente según la orden dada por la Plaza, comunicada a este Cuerpo por el Ayudante”, Buenos Aires, 4-VIII-1807, firmado por Lucas Fernández.


Bibliografía:

PALOMBO, Guillermo, “Iconografía de los uniformes militares: Labradores, Migueletes y Carabineros de Carlos IV”, en El Tradicional n° 80, Agosto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog