miércoles, 23 de mayo de 2012

LUIS QUITERIO CALVIMONTE


                                                                                        
Luis Quiterio Calvimonte.
                                                                           

                    Por Sandro Olaza Pallero


El historiador Luis Quiterio Calvimonte nació el 25 de agosto de 1935 en la Villa del Valle de Tulumba (Córdoba). Fue integrante de varias instituciones académicas: presidente de la Comisión Pro Glorificación de Fray Mamerto Esquiú en la que trabajó con paciencia y fervor por la divulgación de la vida y obra del Venerable Fray Mamerto Esquiú; Miembro de Número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; miembro correspondiente por Tulumba del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba; del Instituto de Estudios Históricos “Roberto Levillier” y de la Academia del Plata.
Profesor de Historia, ejerció la docencia en las cátedras de Historia, Geografía y Ética Profesional en institutos terciarios. Se dedicó a la investigación del norte cordobés y entre sus obras se destacan libros, folletos y artículos periodísticos: Tulumba. Aspectos Históricos de la Villa y sus contornos (Córdoba, edición del autor, 1982); Los curatos del Norte de Córdoba, período hispánico (Córdoba, Editorial Copiar, 1990); La muerte de Francisco Ramírez y el Coronel Francisco de Bedoya (1990); El antiguo Camino Real al Perú en el Norte de Córdoba [en colaboración con Alejandro Moyano Aliaga] (Córdoba, Ediciones El Copista, 1996); Guayascate, 1585-1988 (1998); “San José de la Dormida, un pueblo con Historia” (Córdoba, La Voz del Interior, 1998); Tulumba y los Reynafé (Córdoba, Editorial Copiar, 2000); Las misiones de Esquiú en los curatos de Tulumba, Ischilín y Río Seco (Córdoba, Editorial Trejo, 2001); Tulumba, su historia civil y eclesiástica (Córdoba, edición del autor, 2002); Movimientos militares en la frontera este y norte y su relación con “Coalición del Norte” (Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba); Historia de la Estancia de Caroya [en colaboración con Alejandro Moyano Aliaga] (Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 2003); “Churqui Cañada. Reseña histórica” (Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba, en Edición de Historias Populares Cordobesas, 2005); etc.
También participó en Congresos internacionales, nacionales y provinciales y eventos de difusión histórica organizados por  la Academia Nacional de la Historia, Junta Argentina de Historia Eclesiástica, Junta de Historia de la Cumbre y del Concejo Deliberante de la Cumbre.
El doctor Arturo H. Iturrez afirmó que Calvimonte “fue un ejemplo de vida, de cristiano, de ciudadano comprometido con su Patria y con su Historia”. Calvimonte falleció de cáncer en Córdoba a los 76 años el 8 de julio de 2011 y sus restos descansan en el Cementerio Parque del Recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger