martes, 30 de octubre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS “CIENCIAS SOCIALES TIENE LA PALABRA” - BELGRANO, MORENO Y MONTEAGUDO. PENSAMIENTO EN TIEMPOS REVOLUCIONARIOS


Sandro Olaza Pallero y Ricardo Rabinovich-Berkman.


Con la disertación de Sandro Olaza Pallero (docente de Historia del Derecho), el 2 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión del ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Ciencias Sociales “Ciencias Sociales tiene la palabra”. El tema de exposición fue "Belgrano, Moreno y Monteagudo. Pensamiento en tiempos revolucionarios" y la reunión contó con la presencia del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman (Director del Departamento de Ciencias Sociales), quien se refirió a las posibilidades que se les brinda a los docentes que actúan como ayudantes y Jefe de Trabajos Prácticos para que traigan a esta casa sus investigaciones, ideas, pensamientos, trabajos y los compartan con estudiantes y otros docentes.
Posteriormente, la exposición de Sandro Olaza Pallero abordó las figuras de Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano, tres abogados que vivieron en tiempos de convulsión y estuvieron vinculados entre sí.
En primer lugar, se refirió a Juan José Castelli, primo hermano de Manuel Belgrano. Precisó que en 1806 y 1807 había luchado contra los ingleses. También, recordó que cuando el Rey Fernando VII había sido tomado prisionero en España, a Carlota Joaquina de Borbón, su hermana, le correspondían derechos sucesorios. Así, se creó el Partido Carlotino, por el cual los criollos apoyaban la candidatura de Carlota Joaquina de Borbón. Castelli, a su vez, participó junto a su primo, Manuel Belgrano, de la Revolución de Mayo de 1810. Éste último había expuesto las falencias del Virreinato del Río de la Plata cuando fue Secretario del Consulado. De tal modo, comenzaron a tomar conciencia que sin el apoyo español podían valerse por sí mismos y crearon la Primera Junta de Gobierno, con Cornelio Saavedra. Remarcó que los cabildos abiertos se convocaban cuando había situaciones de emergencia, excepcionales y, en ese momento, la autoridad del virrey era cuestionada. “Estos patriotas se jugaron por sus ideales, por un mundo mejor, por una América unida”, expresó.
Respecto al debate del 22 de mayo, comentó las diversas posturas en torno al conflicto. Por un lado, Benito Lué y Reiga, Obispo de Buenos Aires, consideraba que debía obedecerse al poder español. Por su parte, Castelli planteaba que a falta del Rey, el poder, la soberanía volvía al pueblo. Por otra parte, Manuel Villota, indicaba que Buenos Aires no tenía la representación de todas las provincias del virreinato, pero Juan José Paso aseguró que se trataba de una situación de emergencia y que las provincias debían ser convocadas en un plazo, perola Junta iba a gobernar en nombre de Fernando VII. Una vez que se instaló la Primera Junta, comenzaron los interrogantes: si se gobernaba a nombre del rey, si tenía autonomía o era independiente y si en realidad, querían otro rey. Así, Castelli y Manuel Belgrano llevaron el mensaje revolucionario de la Primera Junta, aunque algunas provincias como Córdoba no la aceptaron.
Para esa época, el Virrey de Perú había tomado el Alto Perú, donde se encontraba la mina de Potosí que explotaban los españoles. A aquel destino lo mandaron a Castelli, dado que se trataba de un gran orador. Asimismo, cuando Belgrano se dirigió al actual Paraguay fundó escuelas, apoyando la idea de crear escuelas para mujeres.
Exactamente un año antes, el 25 de mayo de 1809, en el Alto Perú se produjo una sublevación, encabezada por Murillo y Bernardo de Monteagudo, y el 25 de mayo de 1811 en el lago Titicaca, Monteagudo y Castelli brindaron un discurso en el cual plantearon la liberación del indígena y la abolición de tributos a un año de la Revolución de Mayo.
En cuanto a Manuel Belgrano, hizo referencia a que había sido convocado para detener la invasión de los españoles, y si bien no era militar, se lo nombró General. También mencionó la fundación dela Sociedad Patriótica, que era una asociación literaria pero con fines revolucionarios. Comentó, además, su vinculación con San Martín y la Logia Lautaro. Finalmente, destacó el amor a la patria y el patriotismo que estos próceres aportaron a la historia de nuestro país.
“Estos patriotas se jugaron por sus ideales, por un mundo mejor, por una América unida”, expresó Sandro Olaza Pallero.


Fuente:



 http://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/ciclo-de-conferencias-ciencias-sociales-tiene-la-palabra-belgrano-moreno-y-monteagudo-pensamiento-en-tiempos/+4610



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog