viernes, 29 de abril de 2011

JUAN BARTOLOMÉ BEVERINA, Las invasiones inglesas al Río de la Plata 1806-1807. Desde la organización territorial hasta la reconquista de Buenos Aires. Estudio preliminar y notas de Guillermo Palombo, Buenos Aires, Círculo Militar, 2008, 3 volúmenes.

Por Sandro Olaza Pallero




La aparición en 1939 de esta obra, considerada como un modelo en su especialidad, constituyó una contribución de primera calidad en la historiografía argentina. El autor, historiador, sereno y minucioso, explicó las dificultades que, para cumplir su ambicioso programa, tuvo que afrontar frente a la dispersión de fuentes documentales locales y las formas que pudo llevarlas a cabo con las del Archivo General de Indias y la de los archivos ingleses. Reprodujo documentos, muchos de ellos inéditos, pudiendo el lector contar con un rico material de lectura y consulta. El coronel Juan Bartolomé Beverina nació en Córdoba, el 24 de agosto de 1877 y falleció en la misma ciudad el 10 de julio de 1943. Ingresó al Colegio Militar, instituto del cual egresó, el 1 de diciembre de 1897, con el grado de alférez de artillería, ocupando en su promoción, la número 22, en cuarto lugar en orden de mérito. En 1925, año en que ascendió a coronel, fue nombrado comandante de Artillería en la 1° División del Ejército. Solicitó su retiro, el que le fue concedido el 3 de mayo de 1930. Esta obra importante para el estudioso no puede faltar en las bibliotecas, con importantes notas de Beverina y actualizadas por el doctor Guillermo Palombo. Entre los contenidos se destacan: Situación interna y organización militar del virreinato del Río de la Plata; rivalidades y luchas entre España y Portugal en sus dominios coloniales de América; amenaza inglesa al Río de la Plata; medidas previstas de defensa de 1805; expedición inglesa al cabo de Buena Esperanza, expedición del comodoro Popham al Río de la Plata; medidas inmediatas de defensa del virrey Sobre Monte del 9 al 24 de junio de 1806; desembarco de los ingleses en los Quilmes; ocupación de Buenos Aires por la columna de Beresford; los ingleses en Buenos Aires; anexos documentales.

Este libro fue declarado de Interés Legislativo por Orden n° 1419 del 9 de diciembre de 2008.
Orden del día n° 1419:                     
Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Impresa
el día 9 de diciembre de 2008
Término del artículo 113: 18 de diciembre de 2008
SUMARIO: Reedición de la obra Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata 1806-1807, de Juan B. Beverina. Declaración de interés de la Honorable Cámara. Katz, Albarracín, Areta y Roldán. (5.910-D.-2008.)
Dictamen de comisión: Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de declaración de los señores diputados Katz, Albarracín y Roldán y de la señora diputada Areta, por el que se declara de interés legislativo la reedición de la obra Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata 1806-1807, del coronel Juan Bartolomé Beverina; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente Proyecto de resolución. La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la reedición de la obra Las invasiones inglesas al Río de la Plata 1806-1807, de autoría de Juan Bartolomé Beverina.
Sala de la comisión, 19 de noviembre de 2008.       
Jorge E. Coscia – Lidia E. Satragno – Margarita Ferrá de Bartol – Hilda Aguirre de Soria – Luciano R. Fabris – Claudia Gil Lozano – Gloria M. Bidegain – Miguel A. Barrios – Sergio A. Basteiro – Nora E. Bedano – Rosana A. Bertone – Delia B. Bisutti – Rosa L. Chiquichano – Eduardo L. Galantini – Luis A. Galvalisi – José I. García Hamilton – Luis A. Ilarregui – María Lenz – Claudio M. Morgado – Julia A. Perié – Silvia B. Vázquez de Tabernise
INFORME: Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de declaración de los señores diputados Katz, Albarracín y Roldán y de la señora diputada Areta, por el que se declara de interés legislativo la reedición de la obra Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata 1806-1807, de autoría de Juan Bartolomé Beverina. Las señoras y los señores diputados, al iniciar el tratamiento de esta iniciativa, han tenido en cuenta que la obra en cuestión, no solamente aborda lo acontecido en el orden militar ante la presencia invasora, sino que nos introduce en el estudio de los factores políticos previos a la intervención militar británica y las consecuencias derivadas de la misma. Es importante resaltar, que la nueva edición va acompañada de un estudio preliminar y notas del historiador y académico doctor Guillermo Palombo, con agregado de nuevas citas documentales, ampliatorias de las señaladas por Beverina. Por lo expuesto, las señoras y los señores diputados, integrantes de esta comisión, han decidido dictaminar favorablemente la presente iniciativa. Jorge E. Coscia.
ANTECEDENTE: Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA: De interés legislativo la reedición de la obra Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata 1806-1807 del autor coronel Juan Bartolomé Beverina. Daniel Katz. – Jorge L. Albarracín. –María J. Areta. – José M. Roldán.

1 comentario:

  1. Parece que debe ser un libro interesante sobre las pretensiones inglesas, en pleno expansión colonial, ante la ausencia española en Argentina. Saludos-

    ResponderEliminar

Powered By Blogger