La escritora, historiadora y docente Lucía Gálvez abre el fuego con el interrogante acerca de si “¿Son humanos los indios?”, título del artículo central del último número de
A lo largo de su texto, Gálvez relata los pormenores de la llegada y la labor de los jesuitas en tierras americanas, pero sin dejar de lado el análisis de la cuestión principal, recordando por ejemplo que “desde comienzos del Descubrimiento comenzó a discutirse si los aborígenes del Nuevo Mundo eran totalmente humanos, es decir si tenían un alma inmortal y eran por consiguientes capaces de ser evangelizados”, aunque aludiendo también a las implicancias políticas y económica de esta histórica polémica.
Alberdi vs. Sarmiento.
Bajo el título “Del delito en la polémica”,
Siguiendo con la temática histórica, de Martín Miguel Güemes Arruabarrena -historiador, periodista y comunicador social-, se puede leer el artítulo “Suipacha (7 de noviembre de 2010), Día de
A continuación, un excelente aporte del Dr. Sandro Olaza Pallero, “Santiago Apóstol, Patrón de Santiago del Estero”.
El Dr. Ramón Leoni Pinto ofrece un extenso e interesante escrito sobre “La junta subordinada en Tucumán”.
Sin abandonar el perfil histórico del nuevo ejemplar de
Y para cerrar el excelente número, “Monstruos y bestias en las Crónicas del Nuevo Mundo”, por Juan Francisco Maura, de
Agora
En el Espacio Regional de Historia y Ciencias Sociales Agora, la Lic. en Historia Alicia Guevel, escribe sobre “Delito-pecado: amores, transgresiones y reclamos. El legitimun matrimonium, base de una sociedad sana y ordenada”.
Completan el Nº 12 “La memoria genealógica y la elite dirigente catamarqueña entrela Revolución y el Centenario”, del Mg. Marcelo Gershani Oviedo; y “Literatura e Historia, pasado y presente: imágenes y representaciones sociales sobre aspectos de la Edad Moderna ”, de Miguel Ángel Taroncher y Juan Sebastián Bertole.
Completan el Nº 12 “La memoria genealógica y la elite dirigente catamarqueña entre
* El Liberal, Santiago del Estero, 21 de mayo de 2011.
Ya Isabel La Católica declaro a los indios "vasallos libres de la Corona" y encargó en su testamento que se les protegiese, aunque luego muchísimas veces las cosas no fueran por ahí.
ResponderEliminarUn saludo.
Los españoles por lo menos se cuestionaban sobre su derecho a imponer su fe y autoridad a los indios o "pueblos originarios" como dicen algunos.
ResponderEliminarEn cambio los ingleses no tenian ese dilema, para ellos eran una especie de animales molestos que habia que exterminar. Mas o menos como ahora consideran los yanquis a los árabes.
Estoy perpleja....y evidentemente lo que nos enseña la historia es que en muchas ocasiones las cosas no se hicieron nada bien
ResponderEliminarPor cierto soy Perfida
Un saludo coleguita