Toussaint Louverture. |
Por Morisseau Buton Junior
Introducción.
La Revolución Haitiana,
considerada como una de las principales revoluciones mundiales por su carácter
no liberal y netamente africano que tiene como consecuencia directa el fin
perdurable de la Esclavitud en Haití abriendo la puerta a la abolición de la
esclavitud en el mundo. Una
historia extraordinaria, un pasado glorioso si tomemos en cuenta sobre todo las
enormes dificultades que superaron, enfrentando a las grandes potencias de la
época tales, Francia, Gran Bretaña, España hasta que lograron su independencia
y convertirse al primer país negro del mundo en romper la cadena esclavista. No
podemos hablar de la Revolución Haitiana sin mencionar a los Padres de esta que
son también los luchadores y Padres de la Patria, son, Boukman, Mackandal,
Toussaint Louverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe. Cabe mencionar
que ellos vencieron a la armada napoleónica que fue considerada como una de las
más potentes. Lo
sorprendente e inimaginable después de nuestra independencia el 1 de enero
de 1804 es que, las potencias de la época no la reconocieron, ya que,
tuvimos que pagar una fortuna consecuente a largo plazo a Francia, estimada hoy
en día a 21000 millones de dólares para reconocer nuestra
independencia. Fortuna que terminemos de pagar recién en el año 1947. Estados
Unidos la reconoció después de 58 años, es decir, en el año 1862. Entre tantos bloqueos
económicos de estas potencias por nuestra independencia resulta ser uno de los
factores mayores del problemática de la pobreza y de desarrollo del país en su
lucha de desprenderse de estas potencias. A través de este trabajo vamos a enumerar y
desarrollar las grandes etapas de la Revolución Haitiana, sus causas y sus
consecuencias.
Primeras
etapas de la Revolución Haitiana
La Revolución Haitiana empezó
tímidamente con la Revolución Francesa del 11 de septiembre de 1789 con
el conflicto de los grandes propietarios y comerciante de la colonia y los
funcionarios de esta. Querían los propietarios independizarse de Francia mientras
que los comerciantes seguían siendo muy fieles. Tuvo un impacto considerable
sobre las sociedades racistas y esclavista de la colonia. El espíritu de esta
revolución era proclamar la igualdad entre los hombres, entablar una vida libre
y dinámica. En contrario al espíritu de esta Revolución, no se les aplicaba
esta igualdad predicada a los esclavos, lo que va despertar sus orgullos, que
se van a manifestar mediante actos violentos, hechicería como métodos para
traducir su ira y desaprobación de estos comportamientos de los colonos
franceses. Esta desaprobación e ira empezó tímidamente con la Revolución
Francesa porque tenían los colonos franceses una actitud discriminatoria hacia
los esclavos de la colonia, lo que va a producir como resultado la “Ceremonia
de Bois-Cayman” el 14 de agosto
de 1791. Fue una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, en la cual
hacían sacrificios, preparando rituales satánicas para matar y
envenenar a los blancos y colonos franceses, lo que explica la muerte súbita de
un sinfín de blancos y colonos franceses. Es considerada por los historiadores,
como el punto de partida de la Revolución Haitiana. Una semana más
tarde, o sea el 22 de agosto
de 1791 estalla la rebelión y el
levantamiento en el norte. Encabezado por Boukman, decenas de miles
de esclavos mataron a todos los blancos y destruyeron las haciendas que eran
consideradas como la representación de la maquina opresiva y
represiva de ellos. Murió poco después Boukman y su cabeza fue
exhibida en la ciudad Cap-Haitien,
segunda ciudad del país. Después de la muerte de Boukman, muchos
líderes seguían con las luchas y permanecía el estado de inseguridad durante
estas que va a coincidir con la “declaración de Abolición de la
esclavitud” el 4 de
agosto de 1792 en la Asamblea Nacional Francesa, otorgando la
ciudadanía a los hombres libres de color, enviando a tres comisionados, entre
los principales Leger-Felicite Sonthonax y Etienne Polverel para tratar de
aplicar las normativas que conlleva la Abolición de la esclavitud, pero,
encontró una fuerte oposición de los blancos, la cual oposición va a contribuir
más tarde con la aparición de nuevos líderes, tales, Jean-Jacques Dessalines,
Toussaint Louverture, Henri Christophe.
Sociedad de
Amigos de los Negros.
Como en toda lucha, surge siempre,
simpatizante y opositor, de esta forma nació la “Sociedad de Amigos
de los Negros” en 1788, previo a la Revolución Francesa. Esta asociación u
organización se simpatizo con la lucha de los esclavos de la colonia, llevando así
las reivindicaciones de los esclavos en búsqueda de su libertad. La Sociedad de
Amigos de los Negros, a pesar de sus pocos medios, influyo mucho en
las discusiones sobre la Abolición de la esclavitud del 4 de abril de 1792
formado por un grupo heterogéneo movidos por ideologías e intereses diferentes
que pretendían llevar la esclavitud a su fin. Su movida en Francia tuvo un
fuerte impacto en la colonia, ya que esta movida causó temor y recelo entre los propietarios de esclavos, a la vez que
alentó las esperanzas de igualdad de mulatos y negros.
Reclamaciones
y tensiones.
Entre tantas reivindicaciones, sublevaciones,
levantamientos, en la noche del 28 de octubre de 1790 un grupo de unos 350
mulatos encabezados por Vincent Ogé y Chavannes, manifestaron frente a la
Asamblea de Port-au-Prince para exigir igualdad de derechos para mulatos y
negros. La manifestación se contagió rápidamente y reprimida con el extremo
rigor, incluyendo ejecuciones. Frente a esta situación, los líderes tuvieron
que escaparse, refugiándose en Santo Domingo para evitar toda ejecución, pero
los españoles, lamentablemente los entregaron y fueron condenados al suplicio y
ejecución pública. En Francia, cuando se enteraron de la noticia de la
ejecución y de los acontecimientos que llevaron a cometer este crimen, fueron
muy atemorizados, entonces, de allí, decidieron otorgar la ciudadanía a un
número muy reducido de mulatos ricos, lo que agravo aún más
la situación ya que no satisfizo ni a los blancos ni a los
mulatos. La tensión surge también entre los
pequeños blancos, autodenominados patriotas y los grandes
blancos (partidarios de una independencia al estilo de Estados Unidos, que
garantizara la continuidad del sistema de los esclavistas).
Abolición
de la esclavitud.
Tal como le hemos mencionado
anteriormente, el 4 de abril de 1792 la
Asamblea Nacional Francesa decide otorgar la ciudadanía a los hombres
libres de color. Para aplicar la medida decidieron enviar tres
comisionados, de los cuales los principales eran Léger-Félicité Sonthonax y Étienne Polverel, acompañados de una
fuerza de 6000 hombres, que llegaron a la Española en septiembre de
1792. La medida contaría con la fuerte oposición de los blancos. Para
derrotarlos, Sonthonax recurrió a los mulatos, y con ayuda de estos y las
tropas leales lograron controlar tanto a blancos como a esclavos. Pero en febrero de 1793 se
produjeron dos hechos significativos: Francia declaro la guerra a Gran Bretaña
y el rey Luis
XVI fue
ejecutado dando comienzo a la República. Ambos hechos tuvieron inmediatas
consecuencias en la colonia. Los realistas se sublevaron. El general
francés Galbaud, jefe de las fuerzas
en Le Cap, se
rebeló. Sonthonax recurrió no solo a los mulatos sino que reunió una fuerza de
cerca de 10000 esclavos a los que otorgó la libertad. Logro derrotar y expulsar
a Galbaud pero la liberación de tan alto número de esclavos irrita a los mulatos,
que también eran propietarios de esclavos. Privado de su principal apoyo y ya
siendo inminente la invasión por parte de los ingleses, busca el apoyo de los
negros para lo cual el 29 de agosto de 1793,
Sonthonax, decreto la emancipación general de los esclavos en el norte de
Saint-Domingue, medida que rápidamente se extendió a toda la colonia. El 4 de febrero de 1794, la
Convención Nacional Francesa declaro abolida la esclavitud de los negros en
todas las colonias francesas. Con la abolición por la Convención Nacional
Francesa de la esclavitud de la negros en todas las colonias, los esclavos,
mulatos, negros pensaron que todo se habían terminado, pensaron que iban a
empezar una nueva era, respirar nuevo aire, pero no fue así, rápidamente, se dieron
cuenta de que tenían que seguir luchando si de verdad quieren tener esta
libertad tan soñada. De allí, se vieron (los esclavos) obligados a tomar sus
destino en mano manifestando cada vez más violenta para que pudieran disfrutar
de su libertad, de su derecho a tener o llevar una vida digna, decente, para
eso, tuvieron que pagar con el precio incalculable de su vida para defender lo
creían que era lo mejor para sus descendientes, para las futuras generaciones.
Luchas contra Gran
Bretaña y España.
Gran
Bretaña y España vieron en la rica colonia de Saint-Domingue un apetitoso botín
además de la oportunidad de privar a Francia de una de sus mayores fuentes de
recursos. En especial Inglaterra envió en 1794 una poderosa expedición cuyo
número exacto de tropas es incierto pero que puede haber estado en varias
decenas de miles que ocupó Port-au-Prince y otros puntos costeros. España, por
su parte, intento ganarse el favor de los esclavos prometiéndoles la
liberación, y atacó la colonia desde su parte de la isla. Los principales
dirigentes de la rebelión de esclavos pasan a luchar por España. La parte
francesa de la isla estaba invadida por la Marina británica y por las tropas
españolas a las que se habían unido numerosos monárquicos franceses blancos.
Las fuerzas francesas son derrotadas en las ciudades costeras por los ingleses
y en gran parte del interior por los españoles.
Toussaint Louverture.
El 5 de mayo de
1794, Toussaint Louverture, libertador haitiano que desde 1791 hasta entonces
había luchado para España, influenciado por los comisarios y el general en
jefe Etienne Laveaux, se
inclino al bando francés. El ejército que estaba a su mando, en el que había
soldados negros, mulatos e incluso algunos blancos atacó a sus antiguos aliados
y les arrebató una decena de ciudades. En un año, y gracias a su hábil manejo
de la situación, rechazó a los españoles hasta la frontera oriental de la isla
y consiguió derrotar a sus antiguos jefes, que habían permanecido leales a
España. En marzo de 1796, salvó
a Laveaux, con problemas por su severidad tras una rebelión de mulatos en
Cap-Français (actual Cap-Haitien, segunda Ciudad del país ubicado al norte). Sin embargo, la lucha contra los británicos resultó más complicada.
Toussaint no pudo echarlos ni del Norte ni del Oeste. En el Sur, el general
mulato André Rigaud lograba
contenerlos, pero no era capaz de rechazarlos. El regreso de
Sonthonax como comisario civil en mayo de
1796 hizo planear sombras a las ambiciones de
Toussaint Louverture de convertirse en el único dirigente. Consiguió que Lavaux
y Sonthonax fueran elegidos en septiembre de
1796 diputados ante el Directorio para que de ese modo volvieran a la
metrópoli: el primer desde octubre, el segundo en agosto de
1797. Pero para tranquilizar a Francia, envió a sus dos hijos a estudiar a
París. Gracias a las armas llegadas con la comisión de 1796, Louverture contaba
con un ejército de 51000 soldados (entre ellos 3000 blancos). Reemprendió la
lucha contra los británicos y tuvo diversas victorias, aunque ninguna de ellas
fue decisiva. Cansados por esa resistencia, luego de fuertes bajas debido tanto
a las luchas como a las enfermedades, ante la amenaza de un contraataque de
Toussaint en Jamaica y
con poco que ganar en esa guerra, los británicos decidieron negociar.
Louverture consiguió apartar de las negociaciones al último comisario
civil Julien Raimond y
al último general en jefe: Hédouville, llegado
en marzo de 1798. Para
deshacerse de Hédouville, Louverture alertó a los negros del Norte, que
el 16 de octubre de 1798 se
rebelaron contra el general, que había ordenado el desarme de los negros, lo
que obligó a Hédouville a reembarcarse precipitadamente hacia Francia junto a
numerosos blancos. El 31 de agosto de
1798, los británicos dejaban la isla de La Española. Una vez libre de los controles franceses, Toussaint se volvió contra el
jefe de los mulatos, Rigaud. Louverture, secundado por los generales Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe,
aprovechó un incidente y le provocó, con lo que Rigaud inició las hostilidades
en junio de 1799 dando
comienzo a la Guerra de los Cuchillos. Desde noviembre la
facción mulata se encontraba acorralada en el puerto estratégicamente
importante de Jacmel, en la
costa meridional. Alexandre Sábes, llamado Pétion,
encabeza la defensa, y Jean Jacques Dessalines dirige el asalto. La caída de
Jacmel en marzo de 1800 puso
fin a la revuelta y Rigaud y Pétion, junto con otros dirigentes de color, se
exilió a Francia. Toussaint derrotó a las tropas de su enemigo tras una
sangrienta guerra. Deseoso de restablecer la economía del
país, Louverture publicó el 12 de octubre de
1800 un reglamento de cultivos que obligaba a los negros a trabajos forzados en
las plantaciones, por lo que hubo bastante descontento. A finales de octubre
los negros del Norte se rebelaron y llegaron incluso a degollar a los blancos.
En pocos días, Toussaint dispersó a los rebeldes y ordenó fusilar a 13
cabecillas, entre los que estaba su propio sobrino, el general Moise. Para conseguir el apoyo de los blancos
volvió a llamar a los huidos y decretó que el catolicismo pasara a ser la
religión oficial. Con estos hechos desplazó a sus
adversarios internos y a las autoridades francesas, aunque nunca proclamó la
independencia. En enero de1801 invade
la parte española de la isla (que en 1795 había sido cedida a Francia por
el Tratado de Basilea) y la anexa, liberando a
los esclavos. El mismo año (el 9 de mayo),
propone un Proyecto de Constitución por la cual la colonia, aún proclamándose
parte integral de Francia, tendría un gobierno que gozaría de una enorme autonomía
y otorgándose a sí mismo el gobierno vitalicio. La Constitución es rechazada
por Napoleón quién decide enviar
una fuerte expedición militar a reconquistar la
isla además de restablecer la esclavitud.
Expedición
militar francesa en 1802.
Napoleón
tenía planes de establecer un gran imperio colonial en América para lo cual se
hizo ceder el enorme territorio de la Luisiana de parte de España y necesitaba
recuperar el control total de su principal colonia: Saint Domingue. En enero
de 1802, una
fuerte expedición militar de 24000 hombres, al mando del cuñado de Napoleón,
el general de brigada Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, hizo
arribo a Haití logrando en un primer momento el acatamiento de una parte de los
haitianos bajo falsas promesas de no reinstaurar la esclavitud y de respetar
los grados militares de los haitianos. En esta expedición regresaban Rigaud y
Pétion, los líderes mulatos expulsados por Louverture. Los franceses gobernaron
también el este de La Española por un período de seis años hasta serexpulsados
por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez
reincorporaron la parte oriental al dominio de España. Pero Louverture, con la otra parte de los haitianos, no se dejó engañar
fácilmente. Se replegó hacia posiciones más seguras, a la vez que seguía una
política de tierra quemada y
firmó un pacto de amistad con Gran Bretaña. Christophe incendió Le Cap ante la
llegada de los invasores. Port-de-Paix, Saint-Marc y Gonaïves (ciudades
en la parte septentrional de Haiti) corrieron igual suerte. Los comienzos de la
campaña no fueron felices para Toussaint. El general Maurepas, se
sometió en Port-de-Paix. Toussaint mismo fue vencido en Ravine-à-Couleuvres y
Dessalines fracasó contra Port-au-Prince. Leclerc intuyó los planes de
Toussaint y ordenó la marcha convergente de sus tropas contra Les Cayes, sobre
uno de cuyos montículos se alzaba el fuerte de la Crète-à-Pierrot, donde
se libró, del 11 al 24 de marzo, el
combate más glorioso de la historia haitiana. La parte española de la isla
apenas ofreció resistencia, pero en la ciudad de Santo Domingo, el gobernador
haitiano, general Paul Louverture, se
negó a entregar la plaza, contra el deseo de los dominicanos, que se aliaron a
los franceses, quien luego de ardua lucha tomaron la plaza. El 2 de mayo de
1802, Toussaint ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus
tropas se integraran en el Ejército francés. Prontamente las
promesas francesas fueron desenmascaradas al llegar noticias de la
reinstauración de la esclavitud en otras colonias como Guadalupe y con la captura
mediante engaños de Louverture el 7 de junio, quien
se había retirado a una hacienda, y su envío a Francia (Fort de Joug) dónde
muere encarcelado bajo duras condiciones. Este intento de privar a los haitianos
de su líder resultó en un gran fracaso porque los militares haitianos, avezados
en las luchas contra ingleses y españoles, intuyeron que seguirían la misma
suerte y se rebelaron. El arresto de Toussaint, seguido de una
orden de desarme general de la población, exaltó los espirtus, y Charles Belair se
proclamó general en jefe de los rebeldes. El general Dessalines (ahora en el bando francés) obtuvo autorización de Leclerc
para combatirlo, y lo apresó en una emboscada. Juzgado ante un Consejo de
guerra, Belair fue fusilado.
Etapas.
“La
lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera,
los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres
—llamados petits blancs— se solidarizaron con el movimiento
revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea
local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los
mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que
con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de
derechos para los hombres libres, independientemente del color. Sin embargo, en
1790 los plantadores blancos reprimieron ferozmente las reivindicaciones de los
libertos. Y estos, a su vez, no tuvieron otra alternativa que aliarse, un año
después, con dos grupos de esclavos sublevados o marrons”.
Consecuencias de la Independencia Haitiana.
La independencia de Haití trajo consigo un
sinfín de consecuencias; nos costó nuestra vida, nos costó una fortuna
importante económicamente, biológicamente y psicológicamente. Entre estas
consecuencias podemos enumerar las siguientes:
§ La colonia se independizó
de Francia con el nombre
de Haití. Es la segunda nación americana en
independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo,
la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos
culminada con éxito.
§ La esclavitud, base de la
economía, es abolida.
§ Los blancos, con muy pocas
excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda
habitado y gobernado por negros y mulatos.
§ La
economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cayó
bruscamente (a pesar de diversos
intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo
sustituida mayormente por una economía
de subsistencia al
estilo africano.
§ Haití sufrió un largo
período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las
potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia
de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus
propios sistemas esclavistas.
§ Como consecuencia adicional,
Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial
en América vendió la Louisiana a los Estados
Unidos en 1803, duplicando el
territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
§ Además la Revolución
Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe
al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la
abolición de la esclavitud en Haití. Hacia 1830, los ingleses abolieron la esclavitud en sus
colonias
Guerras de la
Independencia.
La
política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que
no había seguridad para ellos, junto a los franceses. Así, en la noche
del 13 al 14 de octubre de 1802, el
mulato Pétion y Clerveaux desertaron.
Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas
que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra
de liberación.
Mientras tanto, Leclerc murió de fiebre amarilla
y tomó el mando el general Rochambeau, cuya
tiranía enajenó a Francia las últimas simpatías de los haitianos. Pétion, reconoció a Dessalines general en jefe de los rebeldes (con
motivo a la conferencia secreta de Arcahaie), y este hecho hizo que
la mayoría de los jefes de banda se agruparan alrededor del último. A fines de 1802, Dessalines, asistido por Christophe y Pétion toman la
dirección de la lucha por la independencia radicalizando el legado de
Louverture. Logran la unidad de negros y mulatos. Hasta 1803, el Sur
había asistido a los acontecimientos sin tomar parte de la rebelión. Al final,
el general Nicolas Geffrard lo
arrastró al movimiento liberador. Dessalines
desplegó una actividad extrordinaria desde noviembre de 1802, por todo el
Noroeste y el Oeste. Tras crear el 18 de mayo de
1803 la bandera nacional, fraternizó en la llanura de Les Cayes con Geffrard. La lucha se generalizó contra el ejército cada vez más reducido de
Rochambeau, y luego de una serie de campañas (Jérémie, Jacmel,
Saint-Marc, Fort-Liberté y Anse-à-Veau),
el 11 de octubre, Port-au-Prince capituló
y el 17 Geffrard entro en Les Cayes. A fin de mes, Francia solo conservaba
el Môle Saint-Nicolas y
Le Cap, que Dessalines resolvió tomar, para lo cual concentró 20000 hombres
en Limbé. Comprendiendo que un sitio en regla era
preferible a una ofensiva, empezó el 18 de noviembre a
bombardear los fuerte de Breda y
deCharrier. Esta campaña que
culminó el 18 de noviembre de 1803 con la
decisiva victoria haitiana en la Batalla de Vertierres, que
obligó a las tropas francesas a capitular en Le Cap. El 4 de diciembre,
Rochambeau capituló en el Môle Saint-Nicolas, terminando de este modo la guerra
de independencia.
Primeros años de la Independencia.
El 1 de enero de 1804, Dessalines
proclamó la independencia en Gonaïves.De esta
forma Haití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina. Dessalines, un esclavo nacido en una plantación del Norte, quedó como
jefe del recién Estado haitiano. Decidió después de su primer año de mandato
proclamándose a sí mismo Emperador del país con el nombre de Jacques I, dando
lugar al Imperio de Haití. El emperador dio a su gobierno una fuerte impronta nacionalista pero al mismo
tiempo buscó consolidar su poder personal creando un Estado autocrático,
similar al que nacía en Francia durante esos años. Sus métodos autoritarios,
derivados de la implementación del «fermage», y una suma de luchas en toda la
isla llevaron a una decadencia del imperio, lo que dio como resultado que el
este de la isla fuese recuperado por los españoles, mientras que en el oeste se
constituyese un complot entre los generales Christophe y Petion que dio como
resultado su asesinato en 1806. Los
instigadores del complot, debido a sus divergencias, libraban luchas por el
liderazgo que desembocaron en la división del territorio desde 1806 y una
guerra declarada como tal hasta 1810. Henri Christophe, un
antiguo esclavo, estableció en el norte elEstado de Haití, que en
el año 1811 se
convirtió en el Reino de Haití,
proclamándose como rey Henri I; en el sur, el mulato Alexandre Pétion gobernó la República de
Haití, que brindó amplio apoyo en armas y dinero a Simón Bolívar, a cambio de la
abolición de la esclavitud en los territorios que fueran liberados. Pétion
estaba convencido de que sólo la independencia de toda América garantizaría la
de Haití, acosado por las potencias europeas y por Estados Unidos. Muerto
Pétion en 1818, el
general Jean Pierre Boyer es electo
presidente de la república y cuando Henri I se ha suicidado, reconquista el
norte del país en 1820 consolidando
la república.
Conclusión.
La independencia de Haití es fruto de
interminables luchas de los esclavos, que creían en todo el momento de esta
lucha, podían llegar a independizarse de Francia, sea cual sea el precio a
pagar. Con esta independencia y estando el primer país de Latinoamérica, negro,
esclavizado y segundo en América después de los Estados Unidos, abrió las
puertas de la libertad a todo el mundo esclavista, ocupados, para indicarles el
camino a seguir para lograr su independencia. Lamentablemente, hoy en día, las
manos de Estados Unidos, Francia y otros siguen impidiendo el desarrollo, la
expansión del país porque no quieren que el elija su propio destino, una
actitud que podrá producir más tarde si tomamos en cuenta las manifestaciones
de ira, de desaprobación de las políticas de la ONU, Estados Unidos, Francia,
Canada, que ya empezó con manifestación que se va ampliando día a día
hasta otra inminente sublevación a la manera de nuestros
héroes de la Independencia Haitiana.
Referencias Bibliograficas:
-
Histoire d´Haiti, ed.
1994
-
Haitiwebs. Haiti History, Capitulo XXV. Consultado el 20 de octubre de 2011
-
Coupeau,
Steve 2008. The History of Haiti. Westport, CT: Greenwood Press.
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